domingo, 1 de mayo de 2016

Despidos: "Hemos convalidado mucho y hoy sufrimos las consecuencias"

Dialogamos sobre la ola de despidos en los sectores público y privado con Julio Macera, secretario adjunto de la CTA (Central de trabajadores de la Argentina) Capital. El referente analizó la coyuntura frente a una gobierno que "prioriza los intereses de clase", y llamó a la autocrítica. "La unidad excede y está muy por arriba de los propios dirigentes", afirmó. 

"El despido masivo por definición es injusto. Una utilización abusiva del Estado como una especie de botín de guerra para pagar favores, es histórica. De cualquier manera si hay que resolver ese tema se discute caso por caso. El despido masivo deja de lado las razones que puedan alegarse", planteó, y cuestionó el lugar común desde el que se aborda "la herencia recibida" por el gobierno de Cambiemos: "También venían en la herencia otras cuestiones; el crecimiento de la pobreza, la precariedad laboral. La inmensa mayoría del nuevo empleo en estos 12 años fue de baja calidad. La degradación de la Educación y la Salud pública. De eso no se habló".

"El gobierno prioriza intereses de clase, es así de sencillo, elemental, y de olvidado. Tenemos que dar una respuesta inmediata, fuerte. Pero conjuntamente tenernos que construir una respuesta política que exceda la discusión puntual, que la incorpore pero que sea mucho más grande. Porque además estamos en el marco de una derrota cultural ideológica. No es cierto que todo el mundo tiene miedo, hay gente que piensa que está bien que sea así, y por eso no todos salieron a luchar. No hemos logrado construir una respuesta política sobre la cual se apoye la lucha defensiva", opinó.

"Macri no bajó de un plato volador y ocupó el gobiernoes fruto de nuestros propios errores, incapacidades y nuestras internas berretas. 
Modificar prácticas, esa es la mejor autocrítica posible. 
Hay que dar la batalla frente a las políticas de Gobierno que nos afectan pero también frente a nuestros propios errores".


Sobre la responsabilidad sindical ante los despidos, el secretario se distanció de 'las dirigencias': "Uno supone que hubo un festejo al que no fuimos invitados. Desconfío mucho de las reuniones de dirigentes, cada vez más. Porque no siempre se discute lo que después se cuenta. Me hago cargo, soy dirigente y secretario adjunto de la CTA. La unidad es una construcción política que excede y está muy por arriba de los propios dirigentes". 

Y amplió: "En la CTA hay una fuerte discusión sobre el tema de 'la unidad o no', y no creo que mis compañeros son anti kirchneristas fervorosos que se oponen, lo que pasa es que falta discutir el proyectoFrente a los despidos es indispensable la unidad en la acción, pero hay que construir una respuesta política. Cuando ATE convocó un paro nacional y marchamos a Plaza de Mayo, una parte iba a cantando ‘vamos a volver’, y otra parte que no. Nos juntaba la puteada a Macri, pero nos diferenciaban los proyectos. Creo que es el tema que hay que resolver"

Para cerrar, Macera realizó una autocrítica que en su según afirmó, debería orientar la práctica política: "Los que llevamos tiempo en la militancia cargamos una mochila de errores y de certezas. Eso es cultural. Lo que pasa al país nos pasa a nosotros. Yo en la Dictadura tuve miedo, no lo quise reconocer pero tenía miedo, y en los noventa también me habrán afectado de otra manera los kiosquitos que se iban armando y la desconfianza a la política como un defecto. Porque que desconfiemos de los políticos no está mal, pero que desconfiemos de la política es un problema. Es el gran tema que tenemos que empezar a debatir. Durante mucho tiempo y de distintas maneras hemos convalidado muchas cosas de las que hoy sufrimos las consecuencias", concluyó.

No hay comentarios: